INTRODUCCIÓ
Nos damos cuenta de que a nuestro alrededor todo cambia, incluso nosotros mismos no escapamos a esta realidad. Aunque no nos demos cuenta cada día hay pequeñas variaciones en las bacterias, en los virus, mutaciones a nivel genético, que los hacen distintos de ayer.
Otrora cuando una persona presentaba síntomas de gripe acudía a una farmacia para comprar algún antibiótico, recomendado por la tía, por el amigo, etc. Pero resulta que cada vez uno tenía que comprar un medicamento más fuerte para obtener los resultados pasados. El motivo es que el virus de la gripe había presentado resistencia al medicamento, es decir, se había adaptado a un nuevo ambiente, había evolucionado.
Por tal motivo en México, el pasado 27 de mayo de 2010 en el diario oficial de la federación se publicó la disposición por la cual sólo se podría adquirir antibióticos con receta medica. La razón es que al no seguir un tratamiento médico regulado podríamos, jugar al alquimista, y producir nuevos virus, más resistentes y feroces. Una muestra de ello fue el famoso virus H1N1.
En el presente trabajo el lector encontrara, de manera sucinta, el desarrollo histórico de la investigación en materia de Evolución. En la primera parte se aborda el tema del origen del universo y de la vida en la tierra, para tener una visión general de los resultados que los investigadores han obtenido en sus diversas etapas.
Lo anterior es una magnifica introducción para continuar con el tema sobre el Origen y Evolución del hombre, en el segundo apartado. Se recorrerán los antecedentes, la evidencia fósil y la investigación sobre el llamado ‘reloj genético’. Unas cuantas líneas sobre el estado actual de la investigación y cómo novedad, presentamos la ‘Evolución social del hombre’ vista por los científicos de las ciencias fácticas.
Pero en tema de la Evolución no se agota ahí, a lo largo de la historia ha recorrido muchas líneas de investigación. Marcadas no sólo por la evidencia de los hechos, sino también por algunas ideas más de corte filosófico. En el tercer apartado, el venerable lector, encontrará un breve desarrollo por las principales líneas evolutivas.
Una advertencia, estimado lector, en el presente trabajo no encontraras el aporte de la reflexión teológica al tema en cuestión. La intención de las presentes líneas es tan sólo presentar el estado de la investigación desde la visión de las ciencias naturales; de la manera más objetiva posible. Creemos que es un paso necesario y buen ejercicio para aquellos que, con mentes más lucidas, quieran desarrollar su investigación y reflexión teológica con los menores pre-condicionamientos o prejuicios sobre la materia.
La teología debe hoy abordar con pasión y sesudamente el tema de la evolución, ha sido invitada al debate y no se debe eludir el tema. Pues finalmente lo que esta en cuestión es la realidad del mundo, el presente y el futuro del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario